Antecedentes de los Congresos de la Industria Siderúrgica Mexicana

Se han realizado cuatro Congresos de la Industria Siderúrgica Mexicana, el primero se llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de Septiembre del 2011 en el Museo del Acero Horno3 en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, asistieron 360 personas relacionadas con la cadena productiva del sector siderúrgico a nivel nacional e internacional, legisladores, funcionarios públicos, académicos y medios de comunicación.

El objetivo principal del 1° Congreso siempre fue debatir sobre los factores de la competitividad de la industria manufacturera nacional y los retos y oportunidades que enfrenta la cadena productiva del acero, así como posicionar la postura de la CANACERO ante las políticas gubernamentales que afectan al sector, lo cual se logró con creces ante una audiencia e invitados de primer nivel.

Los conferencistas magistrales fueron Clyde Prestowitz, Presidente del Instituto de Estrategia Económica con la conferencia “Why Globalization is Dead – Long Live Globalization”; Dani Rodrik, Profesor de Política Económica de la Universidad de Harvard, con la conferencia “Good growth, bad growth, and manufacturing”, y Hajime Bada, Presidente de Worldsteel Association.

Se contó con las destacadas intervenciones del Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, Dr. Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía y del Lic. Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México durante el periodo 1988-1994.

Asimismo, se desarrollaron paneles de análisis en los que participaron directivos del sector siderúrgico, líderes empresariales, funcionarios públicos, académicos y legisladores.

El segundo Congreso se realizó los días 25, 26 y 27 de Septiembre del 2012 en el hotel JW Marriott en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, contando con 300 asistentes relacionados a la cadena productiva del sector siderúrgico a nivel nacional e internacional, legisladores, funcionarios públicos, académicos y medios de comunicación.

El objetivo principal del 2° Congreso fue continuar fungiendo como prestigioso vocero dela industria siderúrgica mexicana, así como definir una agenda de competitividad en la que sean tomados en cuenta todos los integrantes de la cadena.

Los conferencistas magistrales que nos acompañaron durante este segundo congreso fueron Mr. Peter F. Marcus, fundador de la World Steel Dynamics y consultor de la industria del acero; Mr. Joon Yang Chung, CEO de la empresa POSCO; y el Lic. Jesús A. Cano Vélez, Presidente del Colegio Nacional de Economistas.

En este 2° Congreso se contó con las destacadas intervenciones del Lic. Roberto Borge Angulo, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, y del Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal, actual Secretario de Economía de nuestro país.

Para el 3° Congreso la sede fue la Ciudad de México en el hotel Hilton México CityReforma los días 10,11 y 12 de Septiembre del 2013, al igual que en los anteriores congresos contamos con diferentes paneles, en los que participaron los principales protagonistas del sector y donde se expusieron diferentes temas como: Retos y Oportunidades para elevar la Competitividad en México, Perspectivas de la Economía Mexicana, El Mercado Mundial del Acero, El Mercado Siderúrgico Mexicano, El Acero y la Globalización, Perfil Estadístico de la Industria del Acero, Usuarios y Transformadores del Acero, Impuestos Verdes y Cambio Climático, La Infraestructura como Detonador del Mercado Interno, La Industria Petrolera y la Reforma Energética. Además durante el marco de este tercer Congreso se firmó el convenio “Marco de Colaboración en Materia de Contenido Nacional PEMEX-CANACERO.

Los conferencistas magistrales que nos acompañaron durante el 3° Congreso fueron Mr.Philipp Englin, Director General de World Steel Dynamics; Mr. Nicholas Walters, Director de Comunicación de World Steel Association; Dr. Enrique de Alba Guerra, Vicepresidente de INEGI.

Se contó con las destacadas intervenciones del Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; Ing. Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente; Ing. José San Martín Romero, Director General del Instituto Mexicano del Transporte; Mtro. Emilio Lozoya Austin, Director General de PEMEX.

Para el 4° Congreso la sede fue nuevamente la Ciudad de México en el hotel Hilton Mexico City Reforma los días 28, 29 y 30 de Septiembre del 2015, en este Congreso los principales objetivos mencionados fueron La Economía Global y de México: Tendencias, Riesgos y Oportunidades, China y su impacto en la economía del mundo y el sector siderúrgico, Compromisos de México en emisiones de CO2 para la COP 21, Reforma energética, dónde está y perspectivas y Visión, Retos y Perspectivas de los principales directivos de la industria mexicana.

Contamos con la importante participación de Jeremy Leonard, Director de Servicios Industriales, Oxford Economics; Paul Brooks, Presidente del Comité de Medio Ambiente de WorldSteel. Héctor Márquez, Titular de la Unidad de Contenido Nacional, Secretaría de Economía; Duncan Wood, Wilson Center; Guillermo García, Jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la SENER; Sen. Jorge Luis Lavalle, Integrante de la Comisión de Energía del Senado.

Adicionalmente en el sitio web www.canacero.org.mx se encuentran disponibles para todo el público dichas memorias, el testigo fotográfico, discursos, seguimiento de medios y ponencias.