Información General de la Ciudad de México

La Ciudad de México es el núcleo urbano más grande del país, así como el principal centro político, académico, económico, financiero, empresarial y cultural, siendo la sede de los tres poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos. Geografía
La Ciudad de México cuenta con una superficie de 1,495 km2. Se localiza en el centro-sur del país. El clima es templado subhúmedo, principalmente, con una temperatura media anual de 16 grados centígrados, y una precipitación total anual que varía entre 600 y 1,200 mm. Clima
Por su altura sobre el nivel del mar, en la Ciudad de México posee climas que van desde el templado hasta el frío húmedo.
La zona urbana presenta un clima templado lluvioso, 16 °C de media, con temperaturas máximas superiores a 28 °C en algunos días del final de la primavera; en invierno las temperaturas tienden a bajar hasta 6 °C.
Para el mes de octubre los parámetros climáticos promedio en la Ciudad de México son de una temperatura diaria promedio de 17°C, con una precipitación total de 127.8 mm y una humedad de 74%. Historia
La Ciudad de México fue fundada por los mexicas en el centro del Valle de México, con el nombre de México-Tenochtitlan, en el año 1325, ciudad que se convertiría en lo que hoy conocemos como la capital de la República Mexicana.
En el siglo XVI los mexicas fueron derrotados con la toma de la ciudad a manos del emergente Imperio español el año 1521, acontecimiento histórico conocido como la Conquista de México.
En el año 1535 es creado oficialmente el Virreinato de la Nueva España y la Ciudad de México reconstruida y establecida sobre la antigua México-Tenochtitlan, es declarada como la capital del Virreinato de la Nueva España que funcionó como centro político, financiero y administrativo de los territorios del Imperio español en Norteamérica, Centroamérica, Asia.
El dominio español sobre la ciudad capital llega a su fin al concluir la guerra de Independencia en 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.
En el año de 1823, con la proclamación de la Primera República Federal termina de manera oficial el Primer Imperio Mexicano (1821-1823) y el 18 de noviembre de 1824, dentro de un régimen federal es creado el ​​Distrito Federal en torno a la Ciudad de México para albergar la capital.
Después de años de exigir autonomía política, los residentes de la ciudad recibieron el derecho a escoger al Jefe de Gobierno (un cargo que comparte algunas funciones propias de un alcalde y otras de un gobernador estatal) y a La Asamblea Legislativa por voto popular en 1997. Economía
El Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México en 2017 representó el 17.2% con respecto al total nacional y en comparación con el año anterior tuvo una variación en valores constantes de 0.58%. Turismo
El turismo en la Ciudad de México es una actividad económica importante para la capital, colocada en primer lugar a nivel nacional en términos de llegadas de turistas nacionales y extranjeros con 29 millones de visitantes durante el 2017, es el primer destino turístico para los visitantes extranjeros dentro de América Latina con 3.5 millones de arribos al año, lo cual deja una derrama económica de 113 mil 721 millones de pesos, es decir, 9.4 por ciento más que el año anterior Con base en estudios en relación con los arribos al aeropuerto internacional, la mayoría de los turistas que ingresan a la Ciudad de México provienen de Estados Unidos.